García primer señor conocido de la casa de Huidobro (1296)

¿Cúal es la relación entre los Huidobro del pueblo de Huidobro y los de Quecedo? El autor de “Origen y Descendencia de Diferentes Familias y Casas de España que escudriño Don Luis Varona de Sarabía, Caballero de la orden de Alcántara y oidor del Consejo real de Hacienda”  lo ignora, aunque alguna relación quiere ver porque antes de referirse a los Huidobro de Quecedo menciona lo señalado en el Libro de las Behetrias de Castilla (1350-1366)  sobre el pueblo de Huidobro.  De hecho menciona explícitamente que “ambas han usado y usan de las mismas armas que son los dos lobos desollados en campo de oro y por la cercanía”.  El autor menciona la antigüedad de la presencia de los Huidobro en Quecedo.  Describe el solar de los Huidobro en el barrio de San Lorenzo camino de la Iglesia parroquial.  Menciona ya la antigüedad de la casa y la torre, junto a una portentosa entrada que me imagino no es la actual. “La hacienda, que se ha ido aumentando a través de las generaciones, tiene una renta de hasta mil quinientos ducados. El más antiguo de los ascendientes que se ha descubierto, menciona el autor, es un tal García (nombre) de Huydobro  que testó en 1296”. Este testamento es un documento que por su antigüedad resulta muy interesante. “En nombre del Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo e de la Virgen Santa María su Madre, yo, García de Huydobro, vecino del lugar de Quecedo fincando doliente del cuerpo y no del juicio natural hago mi testamento en esta manera. Primeramente mando que si falleciese me entierren en la sepultura donde están mis padres y María Ruiz mi mujer en la Iglesia de este dicho lugar y en mi enterramiento presente sean los clérigos”. Continua enunciando algunas deudas que tenía que pagar, así ordena que se pague de su hacienda mil quinientos maravadies a  García Fernández “para que mi anima sea descargada e libre”.  A Pedro Alonso, del pueblo de Arroyo, siete fanegas de trigo que le había prestado. Menciona como deudor a Alonso Varona del pueblo de Arroyo y pide que se ponga de acuerdo con su heredero. Al final declara heredero a su hijo único Juan Huydobro de la casa antigua que posee en el barrio de San Clemente (no estoy seguro), con su huerta y pertenencia, “y así también las otras tierras y prados que poseo en mi vallezo de vezme (¿?) diano y el solar de la Somana en territorio de dicho lugar de Quecedo e eras, viñas, e demás solares que al presente poseo, en como es todo los yantares (tributos) que se pagan en los lugares de arriba, que en todo está en las mis cartas aclarado, todo ello lo haya e herede en donación perpetua Juan de Huydobro mi hijo para que lo goce y posea en como yo, y de así lo posea Ortuño de Huydobro su hijo y mi nieto sin que se lo puedan evitar teniéndolo todos los que de ellos vinieren para recuerdo mío y de los vuestros ancianos y que viváis honradamente y os mantengáis en como sois honrados y sin hacer el mal”. El testamento se hiso delante del escriba del Rey Juan Ruiz Puente, en Quecedo, el ocho de Septiembre de 1296, siendo testigos, Ambrosio Gomez, Alonso García, Juan Gonzales, Alonso Fernandez, y Pedro Huydobro, todos vecinos de Quecedo

Comentarios